Desarrolla tu idea para la ciudad en OrganiCity

La plataforma de experimentación, las herramientas y los datos urbanos de OrganiCity están listos para alojar tus proyectos. Tu experimento urbano puede mejorar los retos planteados en Aarhus, Londres y Santander; mientras ayuda a probar y desarrollar las capacidades de la plataforma de OrganiCity.

OrganiCity invita al envío de propuestas de experimentos que trabajen en nuestras tres ciudades. La convocatoria ofrece financiación de hasta 10.000 € para poner en marcha tus ideas y proyectos.

La misión de OrganiCity es comprobar cómo las ciudades del futuro podrían ofrecer servicios para experimentación con datos urbanos. Éste es un proyecto de investigación colaborativo financiado por la Comisión Europea, no tenemos fines comerciales.

photo_experiments

¿Cómo hacer un buen experimento?

Buscamos tres características en un buen experimento.

  • Tu propuesta debe utilizar los datos, las herramientas y la plataforma de OrganiCity. No necesitas utilizar todas las herramientas, pero deberías incorporar algunas en tu experimento y proporcionarnos comentarios sobre lo que deberíamos mejorar. Además, o alternativamente, puedes mejorar la plataforma o añadir una nueva herramienta. Esto ayudaría a madurar la plataforma para albergar tus experimentos y los de otros ciudadanos.
  • Tu proyecto debe incluir una idea innovadora. Esto puede hacer referencia tanto a una nueva tecnología en la ciudad, como a una tecnología que ya existe pero aplicada a un nuevo concepto. Puede ser una forma novedosa de entender o combinar fuentes de datos, o la forma de hacer llegar esos datos a las manos adecuadas y generar impacto. Las posibilidades son infinitas, pero debes explicar por qué tu experimento es innovador. No te preocupes, mantendremos tu propiedad intelectual a salvo (independientemente de los resultados de tu propuesta) – nuestra meta es ayudarte a hacer tu idea realidad. Queremos que tengas una influencia positiva en tu ciudad, así que hemos identificado varios retos a nivel local que esperamos que sirvan de inspiración (lee los retos de Aarhus, los retos de Londres y los retos de Santander). También puedes buscar y compartir ideas en OrganiCity Scenarios, y compartir tus propias ideas para recibir comentarios o colaborar con otros.
  • La co-creación es uno de los principios fundamentales de OrganiCity. Debes co-crear tu experimento con ciudadanos o comunidades, cualquier actor urbano que pueda usar o se vea afectado por tu experimento. Debes tener un plan sólido para involucrar a la gente que se vea afectada, implicada o beneficiada por tu experimento. Recuerda que puedes colaborar con otros ciudadanos para encontrar comunidades, coders, makers… o quien necesites para hacer tu proyecto realidad.

venn_diagram

¿Cómo hago la solicitud?

Hemos creado un proceso de solicitud lo más abierto y transparente posible. En primer lugar, deberás elegir en qué ciudad o ciudades de OrganiCity quieres trabajar y cuál será el reto (o retos) que quieres abordar con tu experimento. Cada ciudad ha definido unos retos locales (puedes verlos en Aarhus, Londres y Santander) para ayudarte a crear ideas con impacto, pero puedes construir un proyecto para un reto diferente que hayas descubierto.

Explora las herramientas y los datos disponibles en OrganiCity para entender cómo pueden albergar y complementar tu experimento y decide cuáles pueden ser más útiles para ti – o si quieres expandir nuestras herramientas con tu propio proyecto.

OrganiCity Open Call timeline

Si tu experimento necesita menos de 10.000 € de financiación puedes optar a la Convocatoria Continua. Esto significa que tienes tres oportunidades para obtener financiación: las fechas límite de envío de solicitudes son 29 de junio, 19 de septiembre y 1 de noviembre de 2016 al mediodía (12:00h CEST).

Los experimentos empiezan en septiembre de 2016. Tu experimento puede durar el tiempo que necesites entre principios de septiembre 2016 y finales de enero 2017.

El proceso de envío de la solicitud es completamente online y puedes comenzar a prepararlo aquí. Soporta la mayoría de los navegadores, pero se recomienda no utilizar Internet Explorer. Un aspecto importante es que tu solicitud debes hacerla en inglés. Necesitarás escribir sobre:

  • Tu idea
  • Tu plan y objetivos
  • Las herramientas que utilizarás
  • Tus planes de co-creación con ciudadanos
  • Tu equipo y un resumen del presupuesto que planteas

Puedes encontrar las preguntas en detalle en las Instrucciones de la convocatoria.

project_map

¿Dónde puedo encontrar más información?

Puedes buscar respuestas a preguntas frecuentes en el FAQ para experimentadores, que se actualizará según recibamos preguntas. Hemos intentado evitar sorpresas, pero te recomendamos que leas las Instrucciones de la convocatoria antes de enviar tu solicitud.

Si tienes más dudas o necesitas ayuda, puedes mandar un email a nuestro servicio de soporte (en inglés) a helpdesk@organicity.eu. También organizaremos sesiones de asistencia local: reuniones abiertas en Aarhus, Londres y Santander para responder cualquier pregunta y ayudarte con las dificultades que puedas encontrar al hacer tu solicitud, utilizar las herramientas o contactar con la gente adecuada con la que colaborar. Estate atento a nuestro Twitter, a las páginas locales de Aarhus Facebook, London Facebook y Santander Facebook y a la web www.organicity.eu para estar informado.

Como referencia, puedes encontrar toda la documentación en los enlaces siguientes [en inglés]:

 

¿Necesitas ayuda?

Durante la convocatoria puedes obtener ayuda de diferentes modos. En primer lugar, lee la sección de preguntas frecuentes. Si no encuentras la respuesta que necesitas, puedes enviar un mensaje a helpdesk@organicity.eu o utilizar este link: